Una línea ofensiva construida para perdurar

Éste es el cuarto de ocho reportajes examinando la temporada 2010 de los Jets posición por posición que aparecerán durante las próximas semanas en inglés en newyorkjets.com y en español en newyorkjets.com/espanol.

Son los héroes anónimos, los hombres en las trincheras que rara vez reciben el reconocimiento que merecen. Su labor es proteger a muerte al mariscal y abrirle los carriles a los corredores, trabajo sucio y vital que por desgracia no acapara titulares o crea mucha fama.

La excepción pueden ser los bloqueadores por excelencia de los Jets, figuras imponentes como el centro Nick Mangold y Damien Woody y personajes sociables como D'Brickashaw Ferguson, Brandon Moore y Matt Slauson, el miembro más reciente de la línea ofensiva verdiblanca, considerada una de las mejores y más agradables en la NFL.

El técnico Rex Ryan comprende cuánto aporta su línea ofensiva al éxito del equipo.

"Es siempre importante", dijo Ryan. "Las líneas fundamentalmente son la parte más importante del juego. Sé que los mariscales, los corredores y las alas reciben más atención y notoriedad. Pero los partidos siempre se deciden por quién bloquea y tacklea mejor. Así se ganan la mayoría de los partidos".

A lo largo de la temporada 2010, desde el partido apertura hasta la final de conferencia, los Jets siguieron a su línea ofensiva hacia el éxito. LaDainian Tomlinson y Shonn Greene encabezaron el cuarto mejor juego de corredores de la Liga, uno que sumó 2,374 yardas. La línea ofensiva además permitió solo 28 capturas, el octavo mejor rendimiento de la campaña.

Los Jets comenzaron a construir esta línea en el 2006 cuando seleccionaron a Ferguson cuarto y a Mangold 29.º en el draft.

"Nick es tremendo", dijo el coordinador ofensivo Brian Schottenheimer. "No te puedo decir la cantidad de cosas que hace. Sin duda está jugando el mejor fútbol que lo he visto jugar".

Tan bien que Mangold fue nuevamente votado titular en el Pro Bowl, el tazón de estrellas. Mientras tanto, Ferguson, el tackle izquierdo y el guardaespaldas del mariscal Mark Sánchez porque protege su lado ciego, fue suplente por segunda vez.

Woody, el tackle derecho y un veterano mañoso, ha jugado anteriormente en el Pro Bowl. El guardia derecho Moore es considerado uno de los mejores en su posición pese a que fue un defensa al nivel universitario y los 32 clubes lo ignoraron en el sorteo. Moore no se ha perdido un partido desde el 2005.

Por último, Slauson, jugador de segundo año y discípulo de Bill Callahan, el entrenador de la línea ofensiva, tuvo un buen desempeño en su primera temporada como guardia izquierdo titular.

"Creo que tienes a una unidad que posee mucho orgullo y habilidad", afirmó Ryan. "Cuando miras a la línea, ves a tres jugadores con el sello del Pro Bowl, o que deberían tenerlo: D'Brickashaw, Nick y Brandon Moore. Entonces tienes a Damien Woody, Wayne Hunter y por supuesto, a Slauson. De hecho, Slauson ha hecho un gran trabajo, pero nunca será un guardia en el Pro Bowl porque fue una selección de la sexta ronda. No importará cuán bien juegue. Pero sé una cosa: ha hecho tremenda labor para nosotros".

La línea ofensiva debería mantener su nivel y efectividad la próxima temporada, aunque hay preocupaciones sobre la salud de Woody, que estuvo afectado en la segunda parte de la campaña por una lesión de la rodilla derecha y luego se perdió los últimos dos partidos de los playoffs debido a una lesión del tendón de Aquiles izquierdo.

Hunter sustituyó a Woody como el tackle derecho titular en cinco de los últimos seis encuentros y lució bien contra defensas de la talla de LaMarr Woodley de Pittsburgh, Julius Pepper de Chicago y Robert Mathis de Indianápolis. Y por si acaso alguien flaquea, los Jets tienen de reserva a Vladimir Ducasse, el macizo haitiano de abuela dominicana que fue la selección de segunda ronda en el 2010.

"Siempre he dicho que tenemos el mejor tackle suplente de la Liga en Wayne Hunter", declaró Ryan. "Ha jugado mucho fútbol para nosotros y tenemos gran confianza en Wayne".

"Wayne ha hecho un gran trabajo", agregó el gerente Mike Tannenbaum. "Debido a que utilizamos muchas formaciones con múltiples alas cerradas, Wayne tuvo mucha práctica jugando de ala cerrada. Fue importante en la recta final de la temporada tener una cantera  que incluyó a Robert Turner y a Vladimir. Los necesitamos a todos y todos jugaron muy bien sus papeles. Vlad es claramente alguien importante para nosotros en el futuro".

En resumidas cuentas, parece que la línea ofensiva de los Jets volverá intacta, respaldada por un cuadro de suplentes experimentados. Y que de nuevo tendrán la oportunidad de estar entre los líderes de la Liga en yardas por tierra y en la protección del mariscal.

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.
Advertising