En el 2010, los apoyadores pegaron con fuerza y frecuencia

Éste es el séptimo de ocho reportajes examinando la temporada 2010 de los Jets posición por posición que aparecerán durante las próximas semanas en inglés en newyorkjets.com y en español en newyorkjets.com/espanol. 

Aunque el cuadro de apoyadores de los Jets se destacó por sus auténticos personajes, el líder del grupo fue el jugador más callado de todos, David "El Asesino" Harris.

"David es una influencia tranquilizante", dijo el coordinador Mike Pettine. "Por la manera que canta los esquemas defensivos, casi parece un robot. Creo que ayuda a tranquilizar a nuestros muchachos cuando se arma un lío en el campo de juego".

Los demás Jets admiraron tanto el liderazgo de Harris en el 2010 que le otorgaron el premio Curtis Martin, reservado para el MVP del equipo. Harris, que juega en el interior del esquema 3-4, encabezó a la defensa en paradas por tercera vez en cuatro campañas, sumando 119, incluyendo 90 individuales. Además marcó tres capturas y presionó al mariscal 14 veces, forzó un balón suelto y recuperó otro. Y en la segunda ronda de los playoffs, interceptó un tiro de Tom Brady.

Un producto de la Universidad de Michigan, mide 6 pies 2 pulgadas y pesa 250 libras, una combinación explosiva y letal de fuerza y talento atlético. Los Jets querían contratarlo tanto en el sorteo del 2007 que realizaron traspasos para poder seleccionarlo en la segunda ronda (N.º 47) y ahora le han demostrado el mismo respeto al calificarlo como jugador franquicia, la primera vez que los Jets utilizan esa designación desde el 2006, cuando le pusieron la etiqueta al ala defensiva John Abraham. Bajo los términos del más reciente convenio colectivo, el concepto de jugador franquicia les permite a los clubes retener los servicios de un jugador libre por un año, pero deben pagarle uno de los mejores salarios para las estrellas en su posición.

Harris se combinó con Bart Scott para formar una de las mejores parejas de apoyadores interiores en la Liga. "El Divino Loco" y Harris fueron los únicos defensas de los Jets en ser titulares en cada uno de los 16 partidos de Liga. Scott terminó con 94 paradas, una captura, un balón suelto forzado y otro recuperado.

"Cuando Bart hace una jugada grande, inspira a los demás", dijo Pettine. "Cuando Bart propina un tortazo, impone la pauta. Para mí no hay nada más importante, ni siquiera un balón cortado. Rex (Ryan) siempre ha dicho: 'Un golpe grande cambia más un partido que un error de balón'.

"En cuanto la parte técnica, en saberse las jugadas y los esquemas, los demás miran a David. Pero para la otra parte, la de inspirar y elevar el nivel de juego de sus compañeros, diría que Bart claramente juega el papel del hombre emotivo y apasionado".

Los Jets marcaron 40 capturas en el 2010, empatados para el octavo mejor total de la Liga e igualando el tercer mejor rendimiento del club en las últimas dos décadas. El apoyador exterior Bryan Thomas encabezó la defensa con seis capturas.

"Me reí el año pasado cuando alguien criticó a Bryan por la falta de capturas. Fue uno de los héroes anónimos de nuestra defensa la temporada anterior y continuó ejerciendo el mismo papel este año", dijo Pettine de Thomas, un veterano de nueve campañas y 11 partidos de postemporada que se destaca por su defensa contra corredores rivales. "Es un jugador que rara vez comete un error, y posee la habilidad de hacer la jugada grande cuando más la necesitamos. Ha sido más sólido que un peñón".

En un cambio totalmente inesperado, Jason Taylor dejó a los Dolphins para fichar con los Jets en abril del año pasado. El técnico Ryan quería a un defensa veterano para cerrar los partidos y refortalecer la banca. Taylor acabó siendo titular las primeras cuatros jornadas después de que Calvin Pace sufrió una factura de pie en la pretemporada. Taylor fue aceptado por los veteranos y marcó cinco capturas, aumentando el total de su carrera a 132.5, el mayor número entre los jugadores activos.

"Jason se acopló muy bien", dijo Pettine. "Muchas de sus aportaciones van más allá del campo de juego. Creo que ha sido tremendo en el vestuario. Y también en las reuniones de la defensa, jugando el papel de mentor y ayudando a los muchachos a prepararse para presionar al mariscal rival".

Tras recuperarse de su lesión, Pace marcó 5.5 capturas y terminó sexto en el club con 56 paradas. Se creció en la postemporada, sumando tres capturas, incluyendo una en la cual sacudió a Brady de pies a cabeza. Pese a que los Jets ajustaron sus esquemas de presión en los playoffs para jugar más atrás y defender mejor en el juego aéreo, marcaron ocho capturas en la Liguilla.

"La naturaleza de nuestra sistema dicta que nos adaptemos. No vamos a aferrarnos a un esquema y decir 'Esto es lo que vamos a hacer'. Funciona para algunos equipos. Nosotros constantemente utilizamos diferentes aspectos de nuestros esquemas y de nuestras jugadas según el rival", dijo Pettine.

Los Jets instalaron a Vernon Gholston en su tercera posición en tres años, esta vez como suplemente del ala defensiva Shaun Ellis. Gholston, la sexta selección del sorteo del 2008 tras marcar 22.5 capturas en la Universidad de Ohio State, nunca se adaptó al esquema 3-4 y no logró ni una captura en tres campañas profesionales. A finales de febrero los Jets decidieron no renovar su contrato.

"Crees que cuando eliges a alguien sexto en el draft, estás seleccionando a Lawrence Taylor", dijo Ryan. "Solamente ha habido un Lawrence Taylor. Les toma tiempo a los jugadores encontrar su nivel".

Los años comienzan a pesar en el cuerpo de apoyadores. Scott está por cumplir 31 y Thomas 32. Pace cumplirá 31 en octubre. Taylor es un jugador libre y cumplirá 37 en septiembre.

"Esperamos que vuelva", dijo el gerente Mike Tannenbaum. "Algo que diría de Jason es que hizo mucho en cuanto los aspectos intangibles del liderazgo y el impacto que tuvo en otros jugadores, Bryan Thomas y Jamaal Westerman en particular. Es un profesional. Somos afortunados en tenerlo".

Westerman, de 25 años, fue una estrella local en la Universidad de Rutgers. Con los Jets sumó ocho paradas en los cuadros especiales, pero jugó muy poco como apoyador exterior. Dos apoyadores interiores suplentes, el jugador libre Lance Laury y Josh Mauga, se lucieron en los cuadros especiales. Laury encabezó a los cuadros especiales con 28 paradas y Mauga, de 23 años, agregó otras 15.

Así que no sería ninguna sorpresa ver a los Jets seleccionar a un apoyador o dos en el sorteo de abril.

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.

Advertising