Skip to main content
Advertising

Folk sobre su gol de campo récord: 'Confiaba en mi pierna'

Nick Folk pasará su fin de semana libre en Arizona para ver a su "hermano pequeño" Erik Folk patear por la Universidad de Washington en un partido contra la Universidad de Arizona. Pero antes de que tomara vuelo, aprovechamos para charlar con este hombre sin pretensiones sobre su gol de campo de 56 yardas en Denver el domingo, un bombazo que estableció una nueva marca de club.

La revelación número 1 fue que Folk no sabía que había batido el récord hasta que él y Steve Weatherford, quien le apoya el balón, ya salían trotando fuera del campo del Invesco Field en Mile High.

"En realidad, trato de no mirar la línea de yardas", dijo Folk. "Sabes que cuando estás encima del logotipo del otro equipo, estás bastante lejos. Pero yo me posiciono según donde está el balón, lo que sea, y entonces se lo doy a Steve y no me preocupo por nada más sino por esa patada.

"Entonces después, Steve dijo: 'Vaya hombre, eso fue de 56'. Y dije, '¿De veras? ¿Fueron 56?' Estás atrás sobre el logotipo; podrías estar en la 54, la 56, la 57".

Folk dejó ese momento a un lado porque tenía que enfocarse en otro saque para intentar pillar a los Broncos en su propia yarda 20. Pero después de lograr el tercero de sus cinco touchbacks, cuando el pateador envía un saque tan lejos que no hay devolución, obligando al rival en arrancar desde su propia yarda 20, él y Weatherford reflexionaron un poquito más.

"Steve dijo: 'Sí, pienso que ése es el récord porque tienen todas las marcas de club en una exposición cerca de las salas de reuniones'. Así que claramente los había visto, pero no tenía idea alguna de a quiénes le pertenecían", confesó Folk.

Ésa es la revelación número 2. El técnico Rex Ryan y su cuerpo técnico han sido concienzudos en cuanto a exponer la historia de los Jets en los muros del primer piso del centro de entrenamiento Atlantic Health, donde los jugadores pueden verla y quedarse largo rato si así lo desean. La pared en el área del comedor de los jugadores muestra fotos históricas; otra pared una lista de todos los jugadores según sus números de uniforme. Hay una pared para aquellos seleccionados al Pro Bowl, el tazón de estrellas, y otra para récords.

Folk conoce a Jay Feely, a quien reemplazó esta temporada. Podría haberse topado con John Hall, quien estuvo presente en la celebración del décimo aniversario del Milagro del lunes por la noche. De seguro ha oído hablar de Pat Leahy. Estos tres pateadores habían sido responsables por los cuatro goles de campo de 55 yardas en la historia del club, incluyendo dos de Feely.

Cuando le dijeron que Hall conectó el suyo de 55 yardas en su primera patada como profesional en el antiguo Kingdome de Seattle en el partido inaugural de 1997, Folk respondió: "Eso es impresionante". Seguramente Hall podría decir lo mismo sobre la patada de Folk una década más tarde.

En cuanto a la dificultad de la patada, Folk brindó la revelación número 3 al decir que trató la patada justo como trató el punto extra después del touchdown de segundo cuarto de los Jets.

"Sé que suena medio raro comparar un punto extra o un gol de campo corto con un gol de campo de 56 yardas", dijo. "Pero en realidad no quieres estar cambiando el swing de tu pierna. Quieres patear con la misma soltura todo el tiempo.

"Sabía que llegaría lejos pateando en esa dirección. En los calentamientos antes del partido logramos uno de 64 yardas o algo así. Queríamos asegurarnos de hacer todo bien, con tiempo suficiente para patear y enfocarnos en poner el balón en órbita. Y confiaba en que tuviera suficiente pierna hacer el balón llegar, y cruzó (los travesaños) fácilmente".

Tan fácil como eso. Tampoco la altitud estuvo de más, ya que produjo el partido de saques más prolífico en las cuatro temporadas de Folk en la NFL, y posiblemente en la historia de los Jets. Hablaremos sobre eso en la segunda parte de mi conversación con Folk dentro de unos días.

Semana libre

Desde que las semanas libres se convirtieron en un aspecto fijo del calendario de la NFL en 1990, los Jets tienen marca de 11-10 en el partido de la semana siguiente. Hay que recordar que la Liga otorgó dos semanas libres por equipo en 1993. En los últimos ochos años, los Jets tienen marca de 6-2. En las últimas 13 temporadas, de 9-4.

Las marcas por director técnico se desglosan de la siguiente manera: Bruce Coslet, 2-3; Pete Carroll, 0-1; Rich Kotite, 0-2; Bill Parcells, 3-0; Al Groh, 0-1; Herm Edwards, 3-2; Eric Mangini, 3-0; Rex Ryan, 0-1.

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.
Advertising