Skip to main content
Advertising

A mediados de verano, Sparano otorga buenas notas a su equipo ofensivo

Las clases de verano para la unidad ofensiva de los Jets están a punto de comenzar en el recinto universitario de SUNY Cortland. El nuevo coordinador ofensivo Tony Sparano estuvo complacido con la asimilación de conceptos y esquemas por parte de sus pupilos durante los cursillos de primavera, pero seguramente desde ahora en adelante, las pruebas de sorpresa serán más complicadas y duras.

"Hemos fomentado la interacción en el salón de clase. Intentamos mantener a los jugadores interesados y atentos", dijo Sparano durante una charla conmigo en la primavera. "Hago muchas preguntas y exijo respuestas, y ellos responden inmediatamente. No quieren equivocarse. Son competitivos y eso me gusta".

Mark Sánchez fue un estudiante ejemplar y sacó buenas notas en las sesiones iniciales. Como el mariscal titular de los Jets, su calificación final se basará en su rendimiento este otoño. Mientras que sus 26 tiros anotadores la pasada temporada casi doblaron su total de los primeros dos años (12 en el 2009 y 17 en el 2010), sus 26 errores de balón (18 tiros interceptados y ocho balones sueltos) impusieron una marca negativa individual.

"Lo que Mark ha hecho muy bien es tomar decisiones buenas y certeras con el balón en la mano", dijo Sparano en declaraciones durante los entrenamientos de junio.

Es natural enfocarse en el balón, y en el brazo y la mano del mariscal. Pero dentro del centro Atlantic Health de los Jets, se ha notado un cambio impresionante en las piernas y las caderas de Sánchez.

"Veo una enorme mejora en la fuerza de la parte inferior de su cuerpo", dijo Sparano. "Es más fuerte en todo su cuerpo, pero creo que la fuerza de la parte inferior, lo que todo buen mariscal necesita para lanzar bien el balón, ha mejorado mucho y se ha visto en el campo de juego. Puedo ver que es capaz de realizar tiros largos y tiros de 18 a 20 yardas por la banda con velocidad en el lanzamiento".

Sparano festejó con el puño cerrado cuando Sánchez disparó un balazo al ala cerrada Dustin Keller en el fondo de la zona de anotaciones en el primer día del minicampamento.

"A veces tiras el balón arriba y al fondo. Pero a veces tienes que tirar al hombro trasero en un espacio apretado", dijo Sparano. "Mark lo tiró ahí mismo y Dustin hizo un buen ajuste. Fue una sensacional jugada".

Los Jets pagaron caro los errores de balón de la pasada campaña y la falta de jugadas grandes en el juego aéreo. Como las defensas rivales no respetaron los tiros largos, pudieron reducir los espacios en la línea de ataque y limitar las demás opciones ofensivas de los Jets. Pero ahora que el club fichó al jugador libre Chaz Schilens y seleccionó a Stephen Hill en el sorteo de futbolistas universitarios, se cree que estos dos velocistas obligarán a los demás equipos a cambiar los esquemas defensivos contra Keller y el ala abierta Santonio Holmes.

"Creo que Stephen tiene muchas dotes atléticas. Es grande. Alto. Fuerte. Y veloz. Combina todo eso, pero lo más que me impresiona son sus conocimientos", dice Sparano. "Saber cuándo atacar los esquemas. Cuándo y cómo atacar defensas que lo presionan. Se pone físico con ellos. Ha hecho un buen trabajo. Compite por el balón cada vez que está en el aire".

Keller es la red de seguridad de Sánchez. Encabezó a los Jets con 65 recepciones y 815 yardas aéreas en el 2011. A Sparano le gusta utilizar formaciones con múltiples alas cerradas y dice que quiere explotar el juego de Keller.

"Mientras más utilicemos a Dustin en distintos sitios del campo, mejor seremos ofensivamente, porque es un arma. Lo sé por experiencia", dijo Sparano, técnico de los Dolphins del 2008 al 2011.

El corredor suplente Joe McKnight demostró ser una amenaza ofensiva en las devoluciones de saques, liderando a la NFL con promedio de 31.6 yardas. Mientras se espera que Shonn Greene sea el corredor protagonista, McKnight podría ser una opción importante en su tercer año en la Liga.

"Es veloz. Un jugador explosivo. Tiene buenas manos, pero también sabe correr", dijo Sparano. "Joe ha hecho un buen trabajo este verano aumentando su tamaño y fuerza, ganando peso. Ha sido muy positivo porque no ha perdido nada de velocidad y es ahora más grande y fuerte. Lo que te permite utilizarlo más en distintas maneras".

Los Jets también son grandes y fuertes en la línea ofensiva, unidad que cuenta con tres jugadores que participaron en el Pro Bowl, el tazón de estrellas: el centro Nick Mangold, el tackle izquierdo D'Brickashaw Ferguson y el guardia derecho Brandon Moore. Mientras que el guardia izquierdo Matt Slauson continúa con la rehabilitación de su hombro tras una cirugía, el haitiano dominicano Vlad Ducasse lo ha sustituido con bueno resultados, ganándose elogios del técnico Rex Ryan y Sparano.

"Vlad ha trabajado con el primer equipo y ha mejorado mucho. Mientras más repeticiones tenga, creo que más cómodo se sentirá", dijo Sparano. "Es un hombre grande y fuerte, un buen atleta. Ha hecho un buen trabajo para nosotros".

Habrá mucho que seguir una vez que los Jets se trasladen a SUNY Cortland por tercera vez en cuatro años. Y no hemos ni siquiera discutido el factor Tim Tebow. Sparano, un técnico que no come cuentos, estuvo satisfecho con el desempeño de su unidad esta primavera.

"Poseen una ética de trabajo duro. Me ha impresionado como se han aplicado durante el verano", dijo. "La asistencia a los entrenamientos voluntarios y obligatorios ha sido fenomenal. Los jugadores están enfocados, hacen buenas preguntas, le dedican mucho tiempo y estudian bien. Y cuando salimos al campo de juego, comprenden que es todo negocio y trabajan duro. Creo que el ritmo de los entrenamientos ha sido muy bueno. Hemos estado al filo".

Como siempre, los Jets enfrentan enormes expectativas. Sparano no aceptará errores por descuido. Y si alguien comete un error de balón durante los entrenamientos, todo el mundo tendrá que pagar corriendo.

"No me gusta mucho repasar el pasado, pero a veces hay que hacerlo para progresar. Creo que se regalaron muchas yardas en los errores de balón, los errores que se convirtieron en touchdowns defensivos y esas cosas", dijo Sparano. "Es parte de nuestra Liga, y cuando pierdes el balón, quizá el defensa lo recoge y gana 30 yardas. Eso equivale a tres primeros y 10, y cuesta mucho ganar tres primeros y 10 en un partido.

"Estamos enseñando que cuando se comete un error de balón, en las pocas veces que ocurra, vamos a tener la mayor cantidad de gente posible persiguiendo el balón y parando la jugada. Cuando sucede en un entrenamiento, envío a todos, hasta los entrenadores, a todos tras el balón en ese momento".

This article has been reproduced in a new format and may be missing content or contain faulty links. Please use the Contact Us link in our site footer to report an issue.
Advertising